martes, 8 de marzo de 2016

Introducción

La giardiasis, causada por la bacteria Giardia Lamblia (Giardia intestinalis, Giardia duodenalis) es una parasitosis del intestino delgado proximal, cosmopolita, que puede manifestarse como un síndrome diarreico agudo, crónico o intermitente. También existe el estado de portador asintomático.
Se estima que alrededor de 200 millones personas presentan la enfermedad en Asia, África, Latinoamérica, con 500,000 casos nuevos/año observándose un mayor grado de riesgo en la población pediátrica. Las más altas prevalencias se presentan en regiones tropicales y subtropicales, en las zonas rurales de países en desarrollo.
Desde 1960 la giardiasis se ha asociado a brotes epidémicos importantes en países altamente industrializados, por ingesta de agua contaminada y en guarderías. Actualmente, se reporta un aumento en el número de casos.
Afecta a diversos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Los animales domésticos y el ganado representan reservorios potenciales importantes de Giardia (se ha hecho mención de brotes zoonóticos aislados).
Se ha demostrado la contaminación de fuentes de agua, ya sea redes de agua potable, de superficie o recreativas con microorganismos, entre ellos ooquistes de Cryptosporidium y quistes de Giardia, lo cual significa un importante mecanismo de transmisión para humanos y animales.
Cabe resaltar que en México, la prevalencia (7.4 - 68.5%) e incidencia más altas se encuentran entre lactantes, preescolares y escolares por lo que hay que tener más cuidado en la higiene de ellos, lavarle las manos seguido, cuidar que no tomen agua sucia, lavarles las frutas y procurar que no se metan cualquier objeto a la boca que pueda estar sucio y/o infectado. Protegiendo a los pequeños es una manera de protegernos a nosotros mismos ya que ellos al jugar en la calle corren riesgo de contagiarse de esta u otra enfermedad.
En este trabajo de investigación vamos a exponer todo lo relacionado a esta enfermedad, sus antecedentes históricos, las especies del protozoo que la ocasiona, la morfología, el ciclo biológico, sus síntomas, las pruebas de detección, y su tratamiento.
Esperamos ser lo de más claros y responder cualquier duda que surja respecto al tema, y les ayudemos a detectar o a prevenir esta enfermedad, así como cualquier otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario